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RED

Hasta la segunda mitad del siglo XX, una persona adulta ponía en práctica en su trabajo las competencias adquiridas en su juventud. Muchas veces, transmitía su saber, casi invariable, a hijos o aprendices. Hoy, este esquema es totalmente obsoleto. Nuevas técnicas o nuevas configuraciones socioeconómicas pueden en todo momento poner en cuestión el orden y la importancia de los conocimientos. Los saberes estables de antaño han dejado paso a la necesidad del aprendizaje permanente. Una formación distinta a la tradicional que implica infraestructuras tecnológicas y sistemas de aprendizaje diferentes en un contexto en el cual la información y el conocimiento se están convirtiendo en las principales fuentes de producción de riqueza. De ahí la importancia que adquiere el diseño de estrategias educativas adecuadas a las exigencias de nuestro tiempo.

Dentro de la extendida tendencia a magnificar el alcance de las tecnologías digitales, no faltan expertos que afirman que los multimedios no sólo están redefiniendo el modo en que aprendemos, sino que constituyen la primera alternativa verdadera a las viejas instituciones educativas.

Tiffin y Rajangsingham observan que las escuelas, tal como las conocemos, están diseñadas para preparar a las personas a vivir en una sociedad industrial, cuya infraestructura fundamental son las redes de transporte territorial (ferrocarril, mar, carretera, transporte aéreo). En la sociedad compleja que vivimos (la siempre móvil sociedad de la información) la trascendencia del transporte de bienes materiales es paulatinamente reemplazado por la importancia creciente que adquiere la transmisión y procesamiento electrónico de datos (alfanuméricos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, etc.). De este modo, las redes telemáticas se han ido convirtiendo en la infraestructura tecnológica básica para el funcionamiento del sistema económico. La red telemática o de telecomunicaciones es el concepto mediante el cual se nombra al conjunto de computadoras que se comunican o se  conectan entre sí para transferir o intercambiar la información que se encuentra guardada en los discos duros de las computadoras.  Además de la información, con una red telemática  se puede hacer uso de servicios o de programas que se encuentran disponibles.

De este modo la escuela ha de asumir la responsabilidad de preparar a niños y jóvenes a desenvolverse en este nuevo marco, caracterizado por el valor creciente que tienen la información y el conocimiento como recurso estratégico y agentes básicos de transformación social. Una realidad social que ha hecho de la computadora un instrumento omnipresente en casi todas las facetas de la actividad humana.

Dentro de la red se encuentran infinidad de estrategias con las que se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera satisfactoria de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual; sin embargo, en este documento sólo nos encargaremos de mencionar las más importantes:


INTERNET

Básicamente, Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. En esencia, es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información. Más de veinte millones de personas la utiliza y se espera que pronto llegue a cien millones. Pero Internet es más que esto, es una comunidad virtual que existe efímeramente en la realidad física.

INTRANET

Intranet es una red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet. Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda.

Para implementar el Internet o intranet (según sea el caso) a la educación primeramente se debe formar una comunidad educativa o escolar; posteriormente ésta debe estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la “Era de la información”, no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es. Otro uso del Internet en la educación es la enseñanza en línea, la cual consiste en la distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Hoy en día, el audio, el video y la tecnología por medio del Internet son modos más comunes para este método.

bibliografía:

Computadoras y redes en la educación: Barcelona 1998: http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Computadoras%20y%20redes.pdf]
RED TELEMÁTICA: http://iteso.mx/~gcorona/red_telematica.htm
Alonso Oliva, Juan Luís. Et. Al. 1998 Toledo España universidad de castilla la mancha Internet y educación: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/WEBNNTT/Bloque%202/Internet.htm#8
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